Adrià Machín Blog de autor

Como crear mapas de fantasía

C

Una de las características más llamativas de la mayoría de historias de fantasía son los mundos en los que ocurren. Para que el lector se situe en ese espacio concreto, como escritores no tenemos muchas opciones. El nuestro no es un medio precisamente visual, y si no constamos de la ayuda de un ilustrador (a no ser que seamos buenos dibujantes a la par que escribiendo) la forma más fácil de hacer patente un mundo es a base de descripciones que se cuenten en la propia historia. Sin embargo existe más de una forma de mostrar información, y como todos sabemos, un mapa vale más que mil palabras… ¿o me equivoco?

Las tres consignas: Dibujar, mapear y esbozar

Tanto la fantasía como la ciencia ficción son géneros cuyo autor debe mantener un escrupuloso registro de aquello que crea para no olvidarlo. En mayor o menor medida y en función de como sea el mundo que has creado, esa enciclopedia que construyas te ayudará a evitar posibles errores y fallos de continuidad.

No me tiembla la mano al decir que el medio y los géneros han evolucionado lo suficiente para declarar que escribir una historia no es solo teclear palabras. Dibujar, mapear y esbozar puede que no parezcan tener tanta importancia a simple vista, pero forman parte del proceso de escritura tanto como lo es escribir en si mismo.

Estoy seguro que no todo el mundo compartirá mi punto de vista, pero creo firmemente que, a mayor cantidad de información recopilamos como escritores, mayor es el control de los mundos que creamos. Esto no solo incluye la cosmopoiesis y todos los archivos con información sobre tu mundo. Estoy hablando de dibujos, bocetos, bosquejos, mapas; cualquier material hecho a mano alzada, desde una bandera cutre hecha con el lápiz en una servilleta de papel hasta un complejo mapa hecho con regla y lápiz de las instalaciones científicas en una colonia humana.

¿Y sabéis lo mejor de todo esto? Que no hace falta ser un artista. En otras palabras, el objetivo de pintarrajear por todos lados es ayudarnos a comprender mejor nuestra historia. Cuanto más a fondo conozcas el mundo más sencillo te será hacerlo comprender al lector. Pero que no cunda el pánico. Como ya he dicho, no hace falta que seas un artista. Existen multitud de programas que te facilitarán la tarea, como es el caso de la herramienta de la que vengo a hablar hoy, Wonderdraft (¿has visto que bien he hilado los temas? Increíble).

¿QUÉ ES WONDERDRAFT?

Wonderdraft es una herramienta para crear mapas de fantasía. Es una herramienta de pago único (nada de suscripción) que a día de hoy se sigue actualizando. No me pondré a analizar el precio ni a comparar esta herramienta con otras porque para ello ya existen multitud de otros blogs y vídeos en YouTube que sí lo hacen. Lo importante es que esta aplicación me funciona, y eso es lo que deberías tener en cuenta a la hora de elegir un programa u otro.

Wonderdraft es, en mi opinión, una herramienta simple pero poderosa. Reduce la complejidad y resta funciones innecesarias hasta dar con una programa que permite hacer mapas con muchísima facilidad. La mejor forma de mostrarlo, pero, no creo que sea en la entrada de un blog. Dejo aquí el trailer del propio Wonderdraft para que os podáis hacer una idea de las posibilidades que ofrece para hacer mapas.

Si os ha llamado la atención os recomiendo que echéis un vistazo al subreddit de Wonderdraft, donde la gente comparte sus creaciones (algunas de ellas son increíbles).

Ahora bien, esta herramienta puede combinarse con otras para crear algo mucho más complejo y realista. Estoy hablando de crear una visualización tridimensional del mapa, como si estuviésemos viendo la Tierra desde el espacio. Para ello, tendremos que usar otra herramienta llamada Map to Globe.

¿Qué es Map to Globe?

Map to Globe es una página web que descubrí por accidente cuando empecé a buscar información sobre como crear mapas. Dejo por aquí un link a la página. Esta herramienta online nos permite poner cualquier imagen en una esfera. ¿Ves por donde voy?

Lo primero que vemos al entrar

Con esta página web podemos hacer una previsualización muy interesante del mundo que estamos creando. Para mapas de ciencia ficción esto es un caramelito. OJO. No todos los mapas se pueden trasladar a este programa sin más. Cada proyección cartográfica es un sistema propio, y si queremos que la representación curva del planeta sea «correcta» tendremos que dibujar el mapa pensando en ello.

Si lo hacemos pensando en todas estas cosas, podemos obtener algo más o menos parecido a esto:

Esto es una versión modificada de la Tierra que empecé a esbozar pero nunca terminé. El mapa fue creado en Wonderdraft, y como podéis ver, el resultado es muy vistoso. Si añadiéramos nubes, una inclinación axial y una iluminación para simular el ciclo día/noche tendríamos algo increíble.

Y esto es todo por hoy. Siento haberme saltado un mes, pero entre las vacaciones y temas personales no ha habido mucho espacio para dedicar tiempo al blog. Prometo intentar escribir más a menudo.

¡Nos vemos!

Sobre el autor

Adrià Machín

Soy un escritor en ciernes con ganas de compartir mis experiencias. Me gusta escribir fantasía y ciencia ficción.

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Adrià Machín Blog de autor

Sobre el autor

Soy un escritor en ciernes con ganas de compartir mis experiencias. Me gusta escribir fantasía y ciencia ficción.

Entradas recientes

¡Suscríbete al blog!